dimecres, 27 de maig del 2015

Cuentos al estilo de Don Juan Manuel

LO QUE SUCEDIÓ A UN HOMBRE QUE SE QUEDÓ SIN DINERO

A classe de 3r ESO hem practicat l´estructura del conte com Don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor, i ha sortit molt bé; perquè vegeu una mostra del que hem fet us reprodueixo un dels contes. Aquest és de l´alumne Juan Bujosa de 3r ESO A:

El empresario Juan, estaba hablando con su amigo el tabernero Pepe y le dijo:
- Amigo Pepe, tú que has escuchado un montón de historias y anécdotas de este bar, necesito que me aconsejes, porque tengo un primo que hace dos meses que no trabaja y lo estoy manteniendo yo. Cada vez que le digo que tiene que buscar trabajo, me dice que ya lo está buscando pero que no lo encuentra.
Me preocupa su futuro...¿Qué puedo hacer?
- ¿En serio? ¡Qué coincidencia!, me acuerdo de una historia parecida que me contó un cliente hace un par de meses para pagar unas copas, porque no llevaba dinero.
Pepe le rogó que se la contara...
-Esta es la historia de un joven de familia adinerada que siempre conseguía lo que quería. Pero un día  su padre se arruinó y con él toda su familia. Como no tenían dinero, los padres obligaron a los hijos a trabajar, pero este que, siempre había sido un mantenido, no pudo encontrar trabajo y terminó en la calle pidiendo dinero como cualquier otro mendigo.
-Lo que quiero dar a entender es que si, seguís manteniendo a vuestro desempleado primo, cuando llegue el momento no podrá valerse por sí mismo, pues tú no vivirás para siempre. Lo que yo os recomiendo es que le digáis a vuestro primo que tiene dos semanas para encontrar trabajo y que, si no lo hace, terminará en la calle, de esta forma tendrá que aprender a valerse por sí mismo.
Al empresario le pareció buen consejo, lo puso en práctica y le fue muy bien. A las dos semanas, su primo ya se había ido de su casa.
Como Joan vio que era una buena historia, la mandó poner en un libro de cuentos y escribió unos versos que dicen así:
A un ser querido
no debes tenerlo mantenido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada